viernes, 20 de marzo de 2009

ABSTRAC Y COMENTARIO SOBRE DOCUMENTO : ¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA?


Documento: ¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA?
ABSTRACT


El presente Abstract del documento ¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA?
lo he dividido en las siguientes partes, Primero: da una definición de lo que le llamamos realmente Inteligencia, lo cual es un poco complicado de definir debido a que se ha observado estudiantes que han mostrado capacidad con puntajes altos pero algunos de ellos cuando se gradúan de profesionales no han tenido éxito en su profesión mientras que algunos estudiantes con notas promedio si han destacado y tenido éxito en sus empresas. Por ésta razón no se le puede calificar de inmediato al estudiante que tiene altas notas como una persona más inteligente que otra que tiene notas promedio, ya que éste ultimo puede llegar a desarrollar otras habilidades alternas como capacidad de resolver problemas y crear proyectos en la vida real y tener éxito en su profesión.

PRIMERO Define la inteligencia: como la capacidad que tiene una persona de resolver problemas cotidianos, crear problemas nuevos o bien ofrecer servicios en nuestro ámbito cultural.

Segundo: describe: ¿qué tanto se desarrolla la inteligencia y cuanta posibilidad intelectual existe en el estudiante desde su niñez hasta su adultez? El documento resalta que hay estudiantes que aprenden más rápido los cursos de matemática y física y otros que no tienen ésta capacidad pero tienen otras habilidades como ejemplo aprender con más facilidad las clases de ciencias sociales, pero además algunos de estos, tienen la cualidad de dedicación completa, hacen un esfuerzo un poco mayor, y con un poco de ayuda, tutorías por parte del profesor también han llegado a aprender los cursos de matemática y física. Por lo expuesto anteriormente no se puede concluir que el estudiante no sirve para dichos cursos, ya que estos estudiantes crecen no solo en un área sino que desarrollan habilidades en otras al mismo tiempo, se puede decir que desarrollan habilidades múltiples.

Tercero: Describe como y en que momento debe empezar la construcción del conocimiento para que el adulto alcance el éxito. No cabe duda para que el conocimiento del adulto se desarrolle, y alcance el éxito en sus estudios universitarios y en la vida, éste debe empezar en la niñez con experiencias de los padres, con esto se puede decir que la construcción del conocimiento es como la construcción de un edificio, si el cimiento del edificio es bueno éste tendrá que ser de mayor solidez, igual sucede con el adulto si el niño empieza a percibir conocimientos por experiencias de los padres, como el ejemplo que da el documento: Albert Einstein tenía cuatro años cuando su padre le mostró una brújula magnética y él en su adultez se recordó de esto cuando descubrió la Teoría de la Relatividad, lo cual fue una motivación para que él alcanzara este descubrimiento. Así mismo existen experiencias negativas en la niñez, un mal cimiento, que como padres no podemos decirle a los hijos que no sirven para nada, ya que esto en su desarrollo de conocimientos lo puede llegar a bloquear y no poder superar en el futuro como adulto, y no solo el padre sino también el profesor al expresarle que una tarea está totalmente mala enfrente de sus compañeros, ya que este tipo de acciones deben ser constructivas y no destructivas.

Así mismo el documento describe como debemos transformar una escuela tradicional en una escuela de inteligencias múltiples. En esta tarea de transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples es necesario que exista que se involucren, docentes, padres de familia, y todos los que tienen que ver de alguna forma en educación. Además el documento resalta la necesidad de preparar a docentes para que se actualicen en el tema, con otros países que ya nos llevan la delantera, empezar nosotros como docentes universitarios a experimentar con los estudiantes, motivándolos para que desarrollen sus inteligencias múltiples en todas las áreas, lo cual puede traer consecuencias en el educando, como ejemplo minimizar problemas de conducta, incremento en su autoestima, desarrollo de habilidades de cooperación y liderazgo, presencia permanente en el humor y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario