viernes, 20 de marzo de 2009

RESUMEN SOBRE “TEORIA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO” (primera semana)


“TEORIA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO”

INTRODUCCION
La elaboración de este resumen tiene como meta prioritaria presentar una descripción breve de lo siguiente:
Primero: se describe como se produce La mediación según Feuerstein.
Segundo: se describen que implicaciones se dan en el aprendizaje mediado. y por último se hace planteamiento de criterios para interactuar que el mediador debe contemplar e integrar en su comunicación con el alumno.
Finalmente el OBJETIVO de este resumen es para que nosotros como docentes quienes trabajamos con personas, en especial adultos, dada nuestra labor profesional pedagógica, conozcamos y apliquemos los criterios que el mediador debe contemplar e integrar en su comunicación con el alumno.

DESARROLLO

“TEORIA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO”
Es importante que nosotros como profesores y estudiantes de la maestría en andragogía conozcamos los criterios que el mediador debe contemplar e integrar en su comunicación con el alumno no importando si el alumnos es niño o adulto, y por ello inicialmente daré una pequeña descripción de como se produce La mediación según Feuerstein: la experiencia de aprendizaje a través de un mediador favorece que el niño desarrolle sus habilidades cognitivas, la flexibilidad, la autoplasticidad y la modificabilidad su exposición directa a sus estímulos la retroalimentación a la propia conducta produciendo así cambios en el individuo.
Seguidamente podemos decir respecto a las implicaciones en el aprendizaje mediado que el estudiante adulto puede construir y ser consciente de su propio conocimiento, dándole inicialmente herramientas para desarrollar sus habilidades y poderlo prepararlo a enfrentarse a problemas en la vida cotidiana el cual es el objetivo principal de las experiencias de aprendizaje mediado, pero para lo cual el mediador debe procurar de manera efectiva que el estudiante perciba, registre, comprenda y experimente de modo cognitivo y emocional, determinados estímulos.
Otro aspecto muy importante los criterios que Feuerstein plantea en relacion a una serie de criterios para interactuar que el mediador debe contemplar e integrar en su comunicación con el alumno.
Primero: La intencionalidad y la reciprocidad: El mediador juega un papel importante ya que debe tener la intencionalidad es decir lograr que el estudiante haga consciencia de que el juega un papel importante no solo registrar y comprender la construcción de sus ideas de manera efectiva sino también no pierda de vista sus objetivos específicos.
Segundo; Mediación de la trascendencia: En relación a este criterio algunos docentes se dedican a impartir las clase solo para el momento pero es importante que el profesor no solo se preocupe por los aspectos específicos de cierta tarea sino que también llegue a conocer nuevas herramientas que le ayuden a resolver problemas para su formación profesional que se le planteen en la sociedad.
Finalmente: La Mediación del significado es otro criterio importante ya que nosotros como docentes debemos enseñar de tal forma que el estudiante aprenda a distinguir desde situaciones particulares a situaciones generales, despertar la conciencia y la necesidad de los diversos significados de las palabras.

Conclusiones: 1.
Podemos concluir que según Feuerstein: la experiencia de aprendizaje a través de un mediador favorece que el niño desarrolle sus habilidades cognitivas, la flexibilidad, la autoplasticidad y la modificabilidad su exposición directa a sus estímulos la retroalimentación a la propia conducta produciendo así cambios en el individuo.
2. Podemos concluir que nosotros como andragogos y mediadores debemos tomar en cuenta los criterios que plantea Feuerstein para poder interactuar y contemplar, y mejorar la planificación de nuestras clases, estos son: intencionalidad y reciprocidad, Mediación de la trascendencia, la Mediación del significado.
BIBLIOGRAFIA1.

DOCUMENTO “TEORIA DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO”
Proporcionada por el tutor de Universidad Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario