lunes, 23 de marzo de 2009

TRABAJO DE LA SEXTA SEMANA

VIDEO SOBRE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EL CUAL MUESTRA LA EVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN DESDE LA NIÑEZ HASTA ADULTO Y ADEMAS MUESTRA QUE NO DEBEMOS QUEDARNOS ESTANCADOS SINO QUE HAY QUE SER COMBATIENTES EVITANDO QUE LA TECNOLOGIA NOS SUPERE YA QUE ESTA FUE CREADA POR EL HOMBRE PARA SERVIRSE DE ELLA Y NO SER DOMINADO POR SU PROPIA CREACION.
(CANCIÓN DE MANA)


ENSAYO SOBRE LA MANERA COMO SE TRABAJA CON LAS TECNOLOGIAS EDUCATIVAS EN LA FACULTAD DE INGENIERIA.

ENSAYO

RESUMEN

Dentro del campo de la didáctica la TECNOLOGÍA EDUCATIVA ha venido a ocupar un papel importante principalmente en la ingeniería porque ha tenido que evolucionar a la par de la carrera de Ingeniería en sistemas. Para ello los establecimientos educativos, los estudiantes, docentes y todos los elementos componentes que tienen que ver con el tema de la educación han tenido que actualizarse, apropiarse de ella, y aplicarla en el proceso educativo, para hacer las clases más modernas e interactivas, así mismo estas se vuelven más dinámicas al darle más participación a los estudiantes facilitándole el acceso a la información y así reduciendo el tiempo y mejorando su aprendizaje. Finalmente con la tecnología educativa se han resuelto algunos problemas educativos que se han enfrentado en el camino en los centros educativos donde trabajamos.

INTRODUCCION:

El presente ensayo describe la utilización de la tecnología educativa en la facultad de Ingeniería, la infraestructura física y el equipo necesario para que este proceso se lleve a cabo y además la necesidad de ésta como un recurso didáctico en nuestras clases.

Así mismo se hace una comparación de cómo era el acceso a la información a nuestros educandos y como se les presentaba por parte de nosotros, desde la prehistoria de la tecnología hasta la que podríamos llamar la tecnología moderna en la actualidad con el aparecimiento del Internet.

Finalmente el objetivo de este ensayo es que nosotros como docentes de este centro educativo nos demos cuenta del aprovechamiento real de la aplicación de las tecnologías educativas en las carreras que se imparten para poder presentar propuestas a la universidad con el objeto de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

DESARROLLO:

La Tecnología educativa ha sido una de las disciplinas que más ha evolucionado dentro de las herramientas didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje, y la facultad de ingeniería le ha tocado ponerse a la par de esta, ya que en esta casa de estudios se imparte la carrera de Ingeniería en sistemas.

Actualmente la facultad de Ingeniería ofrece las carreras siguientes, Ingeniería civil, eléctrica, mecánica, mecánica industrial, mecánica eléctrica, en sistemas, química y además algunas maestrías incluyendo un programa de postgrado de investigación a distancia donde se hace uso de los recursos didácticos como videoconferencias para atender estudiantes de otros departamentos.


Se puede mencionar como primera fase acerca la prehistoria de la tecnología en la cual las clases se impartían únicamente con uso de libros, apuntes allegados del brasil y otros países que estaban adelantados en esta disciplina, no existían calculadoras electrónicas sino que solo manuales que se conocían como reglas de calculo en donde se realizaban las operaciones fundamentales. Así mismo se puede agregar el aprovechamiento de medios audiovisuales y de comunicación como cine mudo, periódicos escolares y otros.

En los setenta y ochenta empezó otra etapa de la tecnología en la USAC en donde aparecieron calculadoras ya formales que incluían programas para cálculos más sofisticados y actualmente con el uso del Internet como herramienta didáctica que ha obligado a la facultad a incorporarla como un recurso didáctico para hacer las clases más amenas e interactivas.

En el área de mi trabajo en la facultad de Ingeniería se ha tenido la tecnología
como herramienta para la interacción social, lo que está propiciando que el aprendizaje colaborativo y cooperativo se esté impulsando como estrategia básica de utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y por esta razón se han creado aulas virtuales y laboratorios en dónde el uso del Internet se hace importante ya que las editoriales contienen páginas sobre el tema de figuras activas, aquí el estudiante tiene la oportunidad de interactuar con simulaciones de fenómenos físicos. La desventaja que tenemos es que existen muy pocas aulas para atender aproximadamente a los 1,000 estudiantes.

CONCLUSIONES:

Podemos concluir que con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación como recurso didáctico, obligó a la facultad de ingeniería ponerse al día para colocarse a la par de ésta propiciando el aprendizaje colaborativo y cooperativo, obligando a crear aulas especiales con el equipo necesario y programas de capacitación para la actualización tecnológica de docentes para este cambio, (todo cambio trae mejoras).


MITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

A mi criterio yo colocaría el orden los mitos de más a menos importantes de la manera siguiente:

Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos:

Desde mi punto de vista este mito es totalmente falso ya que a nosotros como docentes, en mi facultad, existe una coordinación que se encarga de elaborar los programas de los cursos con la ponderación de todas las actividades que impartimos y no podemos cambiarla lo cual desde ese momento se pierde la libertad de cátedra además los exámenes son calificados por el coordinador y no podemos darles seguimiento a nuestros estudiantes en sus exámenes.

Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos:


Considero que es falso ya que los modelos de educación ya están impuestos de otros modelos de otros países con culturas diferentes y que en algunas ocasiones ni siquiera se le hace consulta de estos a las partes involucradas en la educación.

Mito de la interactividad:


Respecto a esto se puede decir, al menos en mi facultad, se está empezando a hacer las clases más interactivas pero por la masificación de estudiantes que se manejan y la poca cantidad de equipo que se utiliza dificultan esta interactividad.

Mito de la neutralidad de las TICs:


Considero que no se da la neutralidad de las TICs ya que estas deben de ir paralelas al proceso de enseñanza aprendizaje.


Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos:


Es falso debido a que los programas de los cursos ya tienen los contenidos establecidos en base a libros que utilizan en otros países y no se pueden cambiar con tanta facilidad debido a que existe un coordinador de los cursos que no permite libertad de cátedra.

Mito de la sustitución del formador:


La sustitución del formador por la tecnología educativa no se puede dar en ningún momento ya que él actuará siempre como facilitador o como guía del proceso enseñanza aprendizaje.

Los mitos de las “reducciones”: “reducción del tiempo de aprendizaje” y “reducción del costo”:


La reducción del tiempo de aprendizaje no se puede dar aunque exista tecnología educativa por que cada vez se incrementa la cantidad de información que hay que aprender, y tampoco se reduce el costo por aprender ya que siempre se necesitará de profesores más capacitados y entre más capacitados sean los facilitadores más será el pago de estos.

El mito del valor “per se” de las tecnologías:


Si no se le da el valor a las tecnologías podrá traer como consecuencia hundirse en el subdesarrollo.


Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos:


Es erróneo debido a que la tecnología solo constituye una herramienta más para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje al educando.

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