viernes, 20 de marzo de 2009

ABSTRACT SOBRE DOCUMENTO DESARROLLO MORAL (SEGUNDA SEMANA)


Documento: Desarrollo moral, razonamientos y dilemas morales
Lawrence Kohlberg
Abstract: Cesar Garcia Nájera

ABSTRACT


En el presente Abstract describiré en forma breve las teorías de Lawrence Kohlberg, quien se ha destacado principalmente por sus estudios acerca del desarrollo moral, basándose en las aportaciones de Piaget. Kohlberg definió la Moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma y relacionó esta con la edad de las personas, habiendo establecido 3 niveles.

Dentro de la metodología que utilizó para resolver dilemas morales, diseñó un instrumento de investigación usando para ello una entrevista sobre juicio moral con tres dilemas hipotéticos usando tres personajes en situaciones difíciles para poder estimar en que estadio se localiza de desarrollo moral, usando para ello personas de diferentes edades con el objeto de establecer los 3 niveles.

Así mismo de acuerdo a lo anterior establece los 3 niveles y 6 etapas que comprende cada uno de estos relacionándolos con la edad de la siguiente forma:

NIVEL 1, éste nivel el niño lo mantiene entre los 4 y 10 años y lo divide en dos etapas:

Etapa 1: La orientación de obediencia por castigo, describe éste nivel a las personas que obedecen las reglas para evitar el castigo.
La etapa 2: es decir la orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal: esta etapa la resume en la que las personas intercambian favores, o sea, si me das te doy, viendo así las relaciones interpersonales de forma comercialista.

El NIVEL 2: se establece entre los 10 y 13 años y los describe en las etapas 3 y 4:
La Etapa 3: describe como la orientación de concordancia interpersonal o de niño bueno- niña buena en la cual el niño se porta bien para poder tener la aprobación de otras personas.
La etapa 4 existe una orientación hacia la autoridad en la cual muestra respeto por la autoridad en donde las reglas mantienen el orden social.

Finalmente el NIVEL III es alcanzado de los 13 años en adelante, conociendo la verdadera moralidad, definiendo lo correcto y lo incorrecto y está compuesto por las siguientes etapas.
Etapa 5: En esta etapa la persona enfatiza en forma legal o de contrato social.
Etapa 6: Finalmente en esta etapa el razonamiento moral depende del razonamiento lógico.
Así mismo el artículo presenta ejemplos donde Kohlberg aplica el instrumento de investigación a personas de intervalos diferentes usando diferentes dilemas morales para finalmente presentar un resumen compuesto por los parámetros: Estadio y Nivel, los que juzga que está bien, las razones para actuar de acuerdo, y la perspectiva social del estadio.
Posteriormente, el documento presenta una comparación del desarrollo cognitivo entre Piaget y Kohlberg realizándolo por edad.

Para finalizar podemos comentar y concluir que las investigaciones realizadas por Kohlberg son aplicables más para los Norteamericanos y no para otras culturas pero si se pueden tomar éstas teorías como base de estudio para los profesionales en psicología para el estudio del aspecto moral del hombre pese a las críticas hechas a sus teorías siempre y cuando se tomen en cuenta los aspectos de valores, las virtudes, la compasión, la empatía y otros para que se pueda explicar de manera satisfactoria el desarrollo moral en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario