viernes, 20 de marzo de 2009

PROPUESTA ANDRAGOGICA PARA UN PUNTO DEL PROGRAMA DE UN CURSO (primera semana)


Feurstein


INTRODUCCION

El presente trabajo consta de una propuesta andragógica para un punto del programa del curso universitario ESTRATEGIAS DE RAZONAMIENTO, cuyo tema es Estrategias de resolución de problemas,para lo cual se aplicará los 3 criterios de Feruerstein. Este curso emplea `procedimientos de razonamiento lógico así también habilidades intelectuales, intuición, inducción, deducción y lo cual se detalla a continuación.

II OBJETIVOS GENERALES:
El objetivo general que se pretende alcanzar a largo plazo es el desarrollo de su capacidad de solución de problemas, los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del estudio autónomo y colaborativo.

III OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE:

Los objetivos que se pretenden alcanzar son:
• Que aprenda a aplicar los conocimientos previos sobre los que es un problema, estrategia, pasos de Polya en la resolución de los problemas propuestos.

• Que pueda analizar, organizar y calcular las posibles soluciones del problema planteado por las diferentes estrategias dadas.

IV COMPETENCIAS
• Utiliza diferentes estrategias, ensayo y error, ecuaciones, dibujo, tabla etc. en problemas aplicados.
• Utiliza razonamiento lógico-matemático, inducción, deducción e intuición para resolución de problemas específicos del curso como también problemas aplicados en la vida cotidiana


V CONTENIDO BÁSICO PARA LA CLASE A DESARROLLAR:

Problema
Estrategia,
Pasos de Polya para resolución de problemas.

VI DESCRIPCION DEL PROCESO:

METODOLOGIA Y RECURSOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES:

• Para la presentación del desarrollo del tema se hará en base a los tres criterios de de Feruerstein, para lo cual inicialmente,
1. El mediador les hablará sobre los objetivos específicos, la importancia del tema, su aplicación en los problemas que se le pueden presentar en su vida, haciendo consciencia y compromiso con las tareas que se le dejarán, lo cual constituye el PRIMER CRITERIO DE INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD.

2. Se clarificará los términos y conceptos nuevos necesarios para el cumplimiento del tema (conocimientos previos), los cuales son los siguientes:
Definiciones de:
• Problema,
• Estrategia,
• Pasos de Polya para resolución de problemas.
• Diferentes estrategias para resolver un problema (Ensayo y error, usar una variable, buscar un patrón, hacer una lista, resolver un problema similar más simple, hacer una figura, hacer un diagrama, razonamiento directo y otras.

3. Se les plantea o define a los estudiantes un problema específico donde apliquen los conocimientos previos, mencionados anteriormente, este se presentará a través de un medio impreso, para que ellos se vean comprometidos con el tema. Se les pide que trabajen primero individualmente y luego que comparen resultados con otros compañeros que tengan un mayor nivel de conocimiento para lograr un aprendizaje significativo.

PRESENTACION DE UN PROBLEMA PARTICULAR DE LA CLASE

Un señor dispone de dos tipos de café con concentraciones de cafeína de 10% y 25%, el señor desea hacer 600 mililitros de café con una concentración de cafeína de 15%, que cantidad de cada tipo de café se necesita para tener dicha concentración.


4. El mediador con el objeto de que el estudiante vaya más allá de la aplicación particular, le planteará o definirá un problema real de su ámbito profesional para crear en él necesidades nuevas de precisión y exactitud, de conocimientos de significados nuevos, lo cual constituye los otros dos criterios de Mediación de la trascendencia, mediación del significado.

SITUACION GENERAL APLICADA EN LA VIDA COTIDIANA:

La dueña de un espectáculo de cine le pide ayuda a un estudiante del curso de Estrategias de razonamiento para que le ayude a resolver el problema, cuya pregunta es ¿Cuántos adultos y cuantos niños asistieron al cine si el precio de admisión fue de Q.25.00 para adultos y Q.10.00 para niños. Si el número total de espectadores fue 397 y la recaudación fue de Q. 5,680.


VII REPORTE FINAL

• En esta fase, los alumnos redactan un informe sobre la resolución del problema aplicando los pasos de Polya indicando la estrategia utilizada para su resolución, para presentarlo posteriormente.



VIII. EVALUACION

Evaluación durante y siguiente clase en función de:
• Proceso de Aprendizaje, Intencionalidad y reciprocidad, mediación de trascendencia y significado para el tutor y estudiantes..
• Solución de Problemas individualmente.
• Dinámicas de Grupo.
Para realizar esta fase los estudiantes se autoevalúan en relación con diversos aspectos, tales como:
1. su capacidad de solución de problemas, los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del estudio autónomo.
2. Además de estas evaluaciones individuales, los compañeros ofrecen comentarios.
3. El tutor participa en esta fase evaluando a cada miembro del grupo durante la misma sesión.

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