viernes, 20 de marzo de 2009

EL PAPEL DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN” DE MARIA TERESA QUIROZ

CULTURA DE MASAS (QUINTA SEMANA)
EL PAPEL DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN” DE MARIA TERESA QUIROZ

¿Qué descubrimientos realizó la autora, María Teresa Quiroz en su investigación sobre el tema?

Es indudable que dentro de uno de los descubrimientos que ha realizado María Teresa Quiroz en su investigación ha sido el más notable, el de la competencia existente entre la radio y la televisión con la escuela lo cual ha traido como consecuencia el valorarlas e incorporarlas como posibilidades didácticas para nuestros programas educativos.

Otro descubrimiento también trascendental es el desarrollo de la tecnología con la extensión de la televisión y con el éxito y crecimiento de Internet lo cual constituye un nuevo paradigma mediático en los últimos años provocando cambios en la cultura de masas.

Resumiendo podemos decir que los descubrimientos que ha realizado María Teresa Quiroz, son.

1. El acceso de la información por parte del estudiante ya no es solamente por parte de la escuela donde solo recibía los valores, las actitudes por medio de paquetes de conocimientos, sino que ahora también tienen otras formas y medios compitiendo así la radio, TV, prensa, y sobre todo Internet.

2. La formación del educando dependerá de las interacciones que se den entre los elementos: alumnos, docentes, libros, tecnologías, sociedad y experiencias ya que el Internet sobre todo ha cambiado el acceso de información.

¿Qué propuestas hace para que la universidad realice una acción de integración de la educación y la comunicación de masas?

Dentro de las propuestas dadas por María Teresa Quiroz, podemos mencionar las siguientes:

Primero:



Que se de prioridad al conocimiento que no es lo mismo que información, para lo cual la universidad debe dar importancia para su acceso por las nuevas tecnologías y además propone que el profesor tome su rol apropiándose de estas tecnologías y manteniendo un espíritu vivo en la enseñanza correspondiente al interés por humanizar el proceso educativo de enseñanza.

Segundo:


Debido a la presión ejercida por adaptar la enseñanza a las demandas económicas, técnicas y administrativas del momento propone métodos que requieren de una reforma del pensamiento que en lugar de fraccionar el pasado y el presente, el conocimiento humanístico del científico y la tecnología del arte, por el contrario los una, los integre.

Tercero:


El acercamiento entre la escuela y los medios masivos, así como la apertura de la escuela a las posibilidades que las nuevas tecnologías del conocimiento significan para el desarrollo de nuevas comunidades de aprendizaje, de una educación intercultural, no son ajenos al interés por humanizar el proceso educativo.

¿Que propuestas podemos agregar nosostros o nosotras?
Primero:
Debido a la masificación de información que entra actualmente a nuestro país por todo medio, la Universidad debe proponer estrategias y métodos para que exista un mejor control del acceso de esta información principalmente en la educación básica y diversificada con el objeto de que tengan una mejor preparación y puedan utilizarla en su ingreso a ella.

Segundo:
Los docentes que trabajamos en la Universidad tenemos que ser conscientes y reconocer que las nuevas tecnologías de la información forman ya parte de nosotros y es lo que debemos de asimilar y aplicar en nuestro ejercicio profesional pero siempre darle la mayor importancia al conocimiento que hay en nuestro entorno.

Tercero:
Con el objeto de que la escuela o universidad no se separe de las nuevas tecnologías, el docente debe hacer consciencia en el estudiante que con la masificación de información recaudada a lo largo de todos los años debe hacer un uso responsable de esta y así hacer de ellos usuarios que contribuyan a la sociedad.

Cuarto:
La universidad debe tomar el papel que le corresponde en la actualización de las tecnologías y capacitar a los docentes en este tema para que así tenga una mejor comunicación con el estudiante.


EL SIGUIENTE VIDEO MUESTRA COMO EL MUNDO DE INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO TIENEN VALORES IMAGINABLES, ES POR ELLO QUE DEBEMOS VALORAR LAS POSIBLIDADES DIDACTICAS E INCORPARARLAS A NUESTROS PROGRAMAS EDUCATIVOS.

1 comentario:

  1. Ing César:
    Aparte del buen análisis, tienes unas aplicaciónes excelentes que a los docentes nos sirven mucho para obtener calidad en el aula.

    Licda Iris Imeri

    ResponderEliminar