viernes, 20 de marzo de 2009

TABLA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES Y EXPERIENCIA EDUCATIVA.




1. Inteligencia Musical
Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
Los profesionales que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

Personalmente experimenté durante la etapa de embarazo de mi esposa, cuando estábamos en un restaurante y escuchamos un cd de música el cual contenía sonidos de ballenas y en ese instante mi nena empezó a moverse en el vientre (casi no se movía antes de esto) y no dejó de moverse hasta que terminó la canción. Actualmente ella tiene inclinación al canto y baile, por medio de esto me doy cuenta que ella empezó a desarrollar este tipo de inteligencia desde el embarazo.

2. Inteligencia Corporal-cenestésica:

Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

En un curso de Estrategias de razonamiento, les llevé un juego lógico (Tangram), dividí en grupos de trabajo, me di cuenta que dentro de los grupos siempre habían algunos estudiantes que armaban más rápido las figuras que les dejaba para realizar ya que tenían más coordinación y destrezas para la colocación de las piezas, pero al final todos llegaban a armarlas solo que con un poco de más tiempo.

3. Inteligencia Lingüística:

Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje).
Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

Hace aproximadamente 10 años un estudiante de un curso que yo impartía de Matemática básica, observé durante el semestre que le costaba dicho curso ya que me preguntaba dudas y le costaba aprender, pero me di cuenta que tenía otro tipo de habilidades como expresión lingüística y redacción. Al siguiente año el se dio cuenta que no estaba bien ubicado y estudió una carrera de ciencias sociales en la cual tuvo éxito ya que me lo encontré posteriormente contándome que ya era abogado.

4. Inteligencia Lógico-matemática:

Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.
Las personas que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

Actualmente imparto el curso de estrategias de razonamiento, tengo dos estudiantes que me resuelven los problemas de manera rápida, aun cuando no lo he terminado de resolver, ellos tiene habilidades lógicas, razonan rápidamente usando todo tipo de estrategias.

5. Inteligencia Espacial:

Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.
Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

En este tipo de inteligencia noté que en el juego lógico del CUBO, en el cual dividí en grupos de trabajo, me di cuenta que dentro de los grupos siempre habían algunos estudiantes que les costaba coordinar el movimiento de las piezas para ir armando la figura, inclusive a mi como profesor me ha costado realizar el movimiento de las piezas en tres dimensiones para armar las figuras, pero este tipo de juegos desarrolla la inteligencia espacial.

6. Inteligencia Interpersonal :

Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

Cuando yo era estudiante de primer año de Ingeniería, tenía un profesor de Social Humanística quien era una persona que al interactuar con los compañeros se identificaba de forma amigable, motivador, mostrando respeto, tenía dominio del tema, cuando le hacían preguntas respondía de manera eficiente, Se notaba que disfrutaba impartiendo el curso.

7. Inteligencia Intrapersonal:

Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
La evidencian las personas que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

En mi trabajo de docente en el departamento de Física, tuve un jefe hace 8 años aproximadamente y que a pesar de tener a su cargo varias personas, lograba un equilibrio del trabajo mostrando disciplina y capacidad para resolver los problemas de forma acertada con equivocaciones como todos, siendo una persona de confianza.



8. Inteligencia Naturalista:

Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.
Se da en las personas que aman a los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

Como estudiante de un curso de CONCRETO, nos llevaron a una visita técnica a Mixto listo, a observar como hacían el concreto y me di cuenta que al observarlo yo aprendí más debido a que al estar aplicando los conceptos vistos en clase mejoré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario